shop by category

Inicio

Bandera izquierda

Diccionario técnico / Glosario

UNA

Ajuste de equipos de medición
ajuste preciso de un valor de medida mediante una intervención profesional en el sistema de medida.

Ajustar el rango de pesaje de una balanza
ya sea con la pesa de prueba externa a través del programa de ajuste (CAL), o con el ajuste automático interno resp. interruptor de ajuste. Es necesario con variaciones de temperatura, cambio de condiciones ambientales, cambio de ubicación, etc. Recomendado como rutina de revisión diaria.

Programa de pesaje de animales
Cuando el animal se mueve durante el proceso de pesaje, se obtiene un valor promedio estable usando la tecla HOLD. Este valor permanece "congelado" hasta que se vuelve a presionar la tecla HOLD. ➔ Pesaje sin vibraciones

Precisión de la aplicación
Asignación para medir la incertidumbre durante el uso práctico de una balanza. Se incluye en el apéndice del certificado de calibración DKD.

C

Certificado de calibración
documentación de las características medidas de las balanzas o pesos de prueba y de la trazabilidad a la norma nacional. Precio adicional.

Calibración de equipos de medición
determinación de la precisión de un valor de medida sin intervención en el sistema de medida. Ejemplo: para comprobar una balanza se carga una pesa de prueba. El término "Calibrar" también se usaba anteriormente para ajustar.

Calibración o verificación
La calibración se puede realizar en cualquier balanza que esté en perfecto estado de funcionamiento. La calibración es un servicio privado controlado por el estado para garantizar altos requisitos de calidad según DIN EN ISO 9000ff y otras normas, por ejemplo, en producción e investigación.
La verificación solo se puede realizar en balanzas homologadas que lleven la M verde ➔ Verificación

Pantalla de capacidad
una barra se ilumina para comprar el rango de pesaje actualmente seleccionado y disponible opcionalmente

Certificado
Confirmación por escrito de que se ha prestado un servicio de acuerdo con un requisito definido.
Entre otras cosas, puede ser una declaración metrológica, así como un certificado de fábrica ISO o cualquier otro respaldo duradero.
En el campo de la verificación, recibe un certificado de verificación y un certificado de calibración en el DKD / DAkkS.

Certificación
Confirmación de la consecución o cumplimiento de una norma predeterminada, como una norma DIN como DIN EN ISO 9000 y siguientes. (Gestión de calidad) o DIN EN ISO / IEC 17025 (Acreditación), o una aprobación de tipo de construcción para balanzas.

Límites de error comercial
Ver reverificación de balances y pesos

Declaración de conformidad del fabricante
El fabricante declara que el producto cumple con las directivas de la UE aplicables. En el caso de las balanzas electrónicas, esto siempre va acompañado de la marca CE.

Evaluación de conformidad
Procedimiento para confirmar características garantizadas de acuerdo con reglas reconocidas. Para los saldos, esto se relaciona con la verificación.

Control de equipos de medición en el sistema QM junto con estándares de calidad
Una organización certificada con un estándar de calidad como DIN EN ISO 9000 y siguientes. por ejemplo, una planta de producción está obligada a adherirse a un estándar de calidad definido dentro del marco de su sistema de gestión de la calidad. Para hacer esto, es imperativo que tenga un equipo de medición que funcione con precisión.
La norma DIN EN ISO 9001, edición de diciembre de 2008 establece en la sección 7.6 "Orientación del equipo de medición y control", que el equipo de medición debe calibrarse a intervalos definidos y antes de su uso. Los dispositivos de medición y los estándares de medición necesarios para hacer esto deben:

  • remontarse a estándares internacionales o nacionales.
  • su incertidumbre de medición debe ser conocida
  • deben estar marcados con una identificación clara
  • la prueba debe estar documentada

La Calibración cumple todos estos requisitos.

Recuento de piezas individuales
Determinación de una cantidad pesando. Esto es posible si las piezas que se van a contar tienen aproximadamente el mismo peso. Para ello, establece un peso de referencia y luego puede pesar las piezas a contar. Los balances de recuento muestran las piezas pesadas como número de artículos inmediatamente. Todas las balanzas de conteo se pueden cambiar del modo de conteo al de pesaje.

Resolución de conteo
La resolución de conteo se calcula en puntos a partir de la relación del rango de pesaje [Max] dividido por el peso de la parte más pequeña. Es una declaración de precisión contable.

re

Interfaz de datos
Para conectar la balanza a una impresora, PC, red o una segunda balanza. Las interfaces disponibles se indican en la descripción del modelo. Las interfaces típicas son, por ejemplo, RS-232, USB, LAN, DUAL, E / S digital, etc. Los parámetros de la interfaz se pueden configurar utilizando la balanza.

Determinación de densidad
Una de las principales áreas de aplicación de las balanzas de laboratorio es la determinación de densidades, por ejemplo, la determinación del peso específico de líquidos y sólidos. Para hacer esto, necesitará una balanza de precisión de alta precisión y un conjunto de densidad.
Es particularmente conveniente si la balanza puede calcular y mostrar la densidad de inmediato. Se ha hecho evidente que mediante el pesaje cuando se está en el proceso de determinar la densidad de líquidos y sólidos de acuerdo con
con el método de flotabilidad se pueden obtener resultados especialmente precisos (principio de Arquímedes).
a) Determinación de la densidad de líquidos: Mediante la medición de la flotabilidad con una plomada de vidrio de volumen conocido sumergida en el líquido a medir.

b) Determinación de la densidad de cuerpos sólidos: La muestra se pesa una vez en aire (A) y luego en un líquido auxiliar de densidad conocida (B). La densidad del sólido (ρ) se calcula de la siguiente manera:

  • ρ = A / (AB) × ρ0
  • ρ = Densidad de la muestra
  • A = Peso de la muestra en el aire
  • B = Peso de la muestra en líquido auxiliar
  • ρ0 = Densidad del líquido auxiliar

Aplicaciones:

  • a) Control de mercancías preenvasadas, siempre que se venda un producto según su volumen [cm3]. This volume is calculated with weight [g] : density [g/cm3].
  • b) Análisis de materiales
  • c) Densidad de materiales porosos

Corta-aires
Dispositivo de protección contra movimientos de aire para procedimientos de pesaje muy precisos. Requerido para balanzas analíticas y de precisión con lectura d ≤ 1 mg.

Equilibrio de doble rango
el rango de pesaje completo de una balanza se divide y comienza con la lectura d1. Más allá de este rango fino, la lectura d2, generalmente 2 x d1. El cambio se produce automáticamente.

mi

Compatibilidad electromagnética (EMC)
Inmunidad a interferencias, por ejemplo, de una balanza contra errores en la pantalla causados por emisiones electromagnéticas en las proximidades.

Pesa de prueba externa
para ajustar o comprobar la precisión de la balanza. Ajuste del rango de pesaje. La pesa de prueba externa se puede calibrar DKD en cualquier momento, incluso después

F

Fábrica
Estas opciones solo se pueden realizar en la fábrica de KERN.

Filtro para adaptación a las condiciones ambientales
las vibraciones se compensan debido a un aumento de los ciclos de medición dentro de la balanza, esto significa una extensión del tiempo de integración.

GRAMO

GLP
Buenas prácticas de laboratorio, ver también ISO / GLP

Aceleración gravitacional➔ Fuerza gravitacional

Fuerza gravitacional
influencia muy importante para balanzas electrónicas precisas. Debido a la variación de los balances de influencia, deben ajustarse en el lugar de uso.

H

HACCP = Análisis de peligros y puntos críticos de control
El concepto HACCP es un sistema preventivo, que está diseñado para garantizar la seguridad de los productos alimenticios. El reglamento CE 852/2004 exige el uso del concepto HACCP para todas las empresas que están involucradas con la producción, procesamiento y venta de productos alimenticios.

yo

Interfaz de datos infrarrojos Para transferir datos desde el instrumento de medición a una impresora, PC u otros dispositivos periféricos.

Pesa de prueba interna
como pesa de prueba externa, pero instalada en la balanza y alimentada.

ISO 9000ff
Sistema de Gestión de Calidad en forma de Norma DIN para el aseguramiento de la calidad en una fábrica.

ISO / GLP
Los sistemas de garantía de calidad exigen el mantenimiento de registros de los resultados de pesaje y el ajuste correcto de la balanza, proporcionando detalles de fecha, hora e identificación de la balanza. La forma más sencilla de obtener esta documentación es mediante una impresora conectada.
Linealidad / precisión mayor desviación de la indicación del peso de una balanza con respecto al valor del peso de prueba respectivo en términos de más y menos en todo el rango de pesaje.

METRO

Declaración de conformidad del fabricante
Esto documenta que un producto cumple con las directivas de la CE. Con balanzas electrónicas siempre en conjunto con la marca CE.

Memoria
La balanza contiene memorias, por ejemplo, para datos de artículos, datos de pesaje, pesos de tara, etc. ➔ PLU

Carga mínima
límite inferior del rango de pesaje verificable. Está marcado en la placa de verificación. La función de la balanza también se da por debajo de la carga mínima.

norte

Total neto
peso total de todos los componentes de una mezcla sin el peso de la taza de tara.

O

Optimización del conteo ➔ Optimización del peso de referencia

Optimización del peso de referencia al contar piezas
El peso de referencia se genera automáticamente varias veces durante el proceso de recuento. Aumenta la precisión del conteo.

PAG

Determinación de porcentaje
Ejemplo: peso de referencia antes del secado: 50g = indicación de la balanza 100%. Después de secar 40 g = visualización de la balanza 80% absoluto (masa seca) o 20% relativo (humedad).

Ambiente admisible
Los errores de medición de temperatura son posibles con lecturas a ambos lados de los límites. Con balanzas verificadas, esto se indica en la placa de identificación.

Recuento de piezas
de piezas individuales al pesar, por ejemplo, 10 piezas idénticas; la cantidad de referencia es 10. La balanza indica automáticamente el peso medio por pieza. A partir de ahora, cada carga de piezas idénticas a contar se indicará directamente como cantidad de piezas. Se aplica lo siguiente: cuanto mayor sea la cantidad de referencia, mayor será la precisión de conteo.

PRE-TARA ➔ Tara automática

Prueba de compatibilidad
Esto documenta la compatibilidad de verificación para combinaciones de módulos de pesaje como dispositivos de visualización, celdas de carga y elementos de conexión.

Q

Gestión de la calidad ➔ Control de equipos de medición

R

Leer
Incremento de peso más pequeño legible en una pantalla digital

Leer [d]
Incremento de peso más pequeño legible en una pantalla digital

Nivel de receta A
Memoria separada para el peso del recipiente de tara y los ingredientes de la receta (total neto).

Nivel de receta B
Memoria interna para recetas completas con nombre y valor objetivo de los ingredientes de la receta. Orientación al usuario a través de pantallas.

Reproducibilidad
= Desviación estándar de la medida de conformidad en pesajes repetidos (por ejemplo, balanzas) sujeto a las mismas condiciones. Principalmente 1 día o menos. Característica de calidad.

S

SC-TECH ➔ Tecnología de celda única

Semi-micro equilibrio
Balanza analítica con lectura d = 0,01 mg.

Tecnología de celda única
La celda de carga consta de un solo bloque de aluminio, lo que proporciona una calidad de medición muy alta. ➔ FUERZA
Peso de la pieza más pequeño al contar
El peso unitario más pequeño que puede aceptar una balanza para el recuento de piezas. Para el modelo correspondiente, ingrese "g / pieza" en la tabla de datos del producto.

Desviación Estándar
= Reproducibilidad la medida de conformidad en pesadas repetidas (por ejemplo, balanzas) sujeto a las mismas condiciones. Principalmente 1 día o menos. Característica de calidad. ➔ Incertidumbre de medición de una balanza

Función de espera
Cuando no están en uso, estas balanzas se apagan parcialmente de forma automática, y cuando esto sucede, no hay tiempo de calentamiento cuando las vuelve a encender.

T

Deducción de tara ➔ Tara automática

Tara, automática
cuando se coloca la bandeja de tara, la balanza muestra inmediatamente cero. Ahorra tiempo.

Tara, sustractiva
el rango de pesaje disponible de una balanza se reduce por el valor de la carga de tara. Ejemplo: rango de pesaje de una balanza Max 6000 g, Tara (= contenedor) 470 g, rango de pesaje disponible 5530 g.

Pesas de prueba: clases de precisión
y su relación general con los tipos de balances:

  • E2 las pesas de prueba más precisas para balanzas analíticas de alta resolución de clase de verificación I ≥ 100.000 e
  • F1 Pesas de precisión para balanzas analíticas / balanzas de precisión para verificación clase I / II, hasta 100.000 e
  • F2 Pesas de prueba para balanzas de precisión de verificación clase II, hasta 30.000 e
  • M1 Pesas de precisión para balanzas industriales y comerciales de clase de verificación III, hasta 10.000 e

Controles de tolerancia
Los valores límite inferior y superior se programan individualmente. La entrada es posible en gramos, piezas o%. Con controles de tolerancia como dosificación, porcionado o clasificación, la balanza muestra el valor por encima o por debajo de los límites. (ver también Pesaje con rangos de tolerancia)

Totalizar
Se agregan automáticamente varios pesajes individuales al agregado, por ejemplo, todos los pesajes individuales de un lote. Pesaje neto-total: peso de tara y peso de componentes memorizados en dos almacenes separados.

Totalizar el nivel C
Memoria interna para recetas completas con nombre y valor objetivo de los ingredientes de la receta. Orientación al usuario a través de pantallas. Funciones convenientes adicionales, como código de barras y funciones de cálculo inverso.

Trazabilidad al estándar nacional
Un requisito previo para cada medición perfecta es la prueba completa validada de que el equipo de medición se puede rastrear hasta las normas internacionales o nacionales. En Alemania, las normas obligatorias legales están disponibles en el PTB.

U

Incertidumbre de medición de una balanza
determinado para cada balanza de acuerdo con un método de prueba dado con precisión y documentado en el certificado de calibración. Depende de varios factores tanto internos como externos. Al aumentar el peso, aumenta la incertidumbre de la medición.

V

Validación
Prueba documentada, que proporciona un alto grado de seguridad de que un proceso o procedimiento es adecuado para cumplir una tarea específica.

Verificación
Según la directiva de la UE 2009/23 / EG, las balanzas deben verificarse si se utilizan de la siguiente manera:

  • en el comercio comercial cuando el precio de una mercancía se determina pesando
  • en la fabricación de productos farmacéuticos en farmacias y análisis en laboratorios farmacéuticos y médicos
  • para fines oficiales
  • en la producción de preenvases
  • en aplicaciones médicas

Cada balanza es probada por el servicio metrológico y sellada con una marca de verificación. De este modo se confirma su precisión en el marco de las tolerancias estándar admisibles. La verificación de la UE se aplica a todos los estados miembros de la UE.

Categorías de verificación de saldos
Clase I - Balanza analítica (balanza de precisión)
Clase II: balanza de precisión
Clase III - escala industrial (escala comercial)

Validez de verificación para saldos
Generalmente 2 años para todas las categorías de verificación, para los saldos de control generalmente 1 año, después del vencimiento, el saldo debe volver a verificarse.

Valor de verificación
medida de la tolerancia de verificación, dependiendo del balance, principalmente entre 1 dy 10 d

Valor de verificación [e]
medida de la tolerancia de verificación, dependiendo del balance, mayoritariamente entre 1 dy 10 d ➔ Lectura

W

Rango de pesaje [Max]
es el rango de trabajo de la balanza. El saldo se puede cargar hasta el límite superior especificado.

Pesaje con rango de tolerancia = Control de peso
Los valores límite inferior y superior se programan individualmente. La entrada es posible en gramos, piezas o%. Con controles de tolerancia como dosificación, porcionado, clasificación, llenado hasta el objetivo, clasificación, la balanza muestra el valor por encima o por debajo de los límites.

Comunicación inalámbrica
para KERN equilibra la plataforma y el dispositivo de visualización mediante el módulo de radio integrado. Alcance dentro de la línea de visión según el modelo, aprox. 10-20 m